Entrevista al director de ‘Failing in Love’

Hola a tod@s. Ya que mi blog está orientado a temas de informática y videojuegos, pero como también es mi blog personal, aprovecho para hablar de muchos otros temas. En esta entrada aprovecho hablar del cine indie, y con él, para traeros una entrevista que le hice a Patxi Gil, director de Failing in Love.

Esta vez voy a hablaros del cine independiente o cine indie, que es algo que últimamente está en auge gracias a las grandes posibilidades de emisión que permite internet, y en especial, a la nueva moda del crowdfunding, que permite que nuevos directores consigan inversión para realizar sus proyectos.

Y es que el cine, como todos los tipos de arte, nos hace soñar con países lejanos, vivir historias inolvidables, y sentir sensaciones nunca descritas (Yo en especial tengo debilidad por el amor y temas románticos, y no se porqué XD), así como muchas otras historias que intentan utilizar todo nuestro potencial para que las podamos entender.

Failing in love

Esta vez tengo la ocasión de poder hablar con uno de estos genios que hacen estas magníficas cosas, Patxi Gil Crenier, actual Coordinador de la Comunidad Española de Playstation, que acaba de estrenar su cortometraje Failing in Love, que podéis ver al final de esta entrada.


  • ¡Hola Patxi!, ¿Podrías contarnos quién eres y como llegaste hasta aquí, es decir, cómo encontraste tu vocación?

Hola Rafa. Pues muy sencillo, soy un humilde cineasta español que vive en Londres donde desarrolla su profesión con paciencia. Respecto a mi vocación, digamos que siempre he tenido inquietudes creativas, pero fue más concretamente durante mi adolescencia en Madrid cuando empecé a enfocar mis estudios hacia la cinematografía.

  • Aparte del cine, ¿Cuáles son tus grandes aficiones?

Bueno, entre mis inquietudes artísticas pues me gusta dibujar bastante, aunque a penas desarrollo nada en concreto (tengo pendiente un proyecto a ver si el tiempo lo permite), me gusta la fotografía (aunque muy recientemente la he empezado a practicar aunque sorprenda), la música (firmo mis piezas bajo ‘Indeecency’).

Al margen, por supuesto, dedico tiempo a la contemplación tragándome mogollón de cine, series de televisión y como sabes, me vicio a los videojuegos (aunque es conocido que soy bastante paquete). ¡Ah! y me chifla viajar.

  • Puede que haya gente que nos esté leyendo que también quiera ser director. ¿Qué les dirías o recomendarías?

Pues que lo haga, no hay más. Vivimos en una realidad excepcional hoy en día; puedes crear ficción o documental con casi cualquier tipo de grabadora de vídeo y sonido, simplemente le diría que le dedicase tiempo y que supiera asumir la crítica con constructivismo, que nadie nace aprendido. Por supuesto, que se rodee de gente de confianza y con pasión, pues es algo que motiva bastante.

“El cine ha muerto. Larga vida al cine”

Peter Greenaway

  • También sabemos la actual crisis que está pasando el cine convencional a favor de las nuevas formas de compartir y ver películas. ¿Qué piensas de este nuevo panorama?

El cine convencional se está convirtiendo cada vez en un tipo de cine. Puede que suene un poco pretencioso citar esto, pero un sabio cineasta británico, Peter Greenaway, dijo no hace mucho que “El cine ha muerto. Larga vida al cine” y creo que el concepto está ahí; en esta evolución de nuevas formas de creación, compartir y ver películas. Sin estas nuevas formas probablemente no estuviera haciendo yo cine ahora mismo (aunque valga la pena decirlo, sólo he grabado en cine en una ocasión, ya que mi medio de hacer cine es el vídeo)

  • ¿Y de empresas como SGAE que dicen intentar defender todo lo convencional o leyes como la nueva ley Sinde-Wert que se está aplicando en España?

Para empezar he de decir que llevo ya mucho tiempo viviendo en Londres y conozco lo justo del panorama Sinde-Wert, lo que leo en los medios y poco que escucho entre compañeros profesionales españoles. Creo que como señalas bien en tu enunciado hay bastante de “convencional” en aquello que estas instituciones defienden, y a la vez bastante paranoia.

El tema de los derechos de autor es un tema peliagudo no sólo para la industria, sino para cualquier creador, y creo que se nos enseña mal. He conocido gente muy emparanoiada con este asunto y bueno, yo quizá es que sea un poco descuidado, pero creo que si un creador crea, no tiene porqué tener miedo de que le roben las ideas pues al final del día mientras no le roben su pasión y su cerebro, no creo que vayan a llegar muy lejos.

  • ¿Qué piensas del ritmo que llevan ahora los videojuegos, que casi se parecen a producciones cinematográficas?

Me encanta. Sinceramente, ahora que estoy probando The Last of Us no paro de asombrarme del nivel de dramatismo conseguido en los juegos hoy en día. No todos optan por llevar esta líneas “cinematográfica” pero cuando los encuentras te das cuentas de la relevancia que tiene el cine a la hora de absorberte de lleno en una historia. Disfruté como un crío jugando a Heavy Rain y espero ver más juegos así. Por cierto, que hubo hace años también bastante paranoia en cuanto al reemplazo de actores por personajes generados por ordenador, pero como se está pudiendo observar, los actores convencionales son cada vez más necesitados incluso en estas producciones.

  • Muy bien, pasemos a tu corto. ¿Qué te hizo pensar en él? ¿Cuál fue el detonante de la idea?

Uf… Pues a ver. Fue un momento un poco improvisado. Me animaron a participar en un reto de dirección de 48 horas. En esos momentos me encontraba escribiendo para una antigua publicación online sobre Londres sobre temas de cine, y me incentivaron bastante a sumergirme en esta iniciativa llevada a cabo por una asociación llamada Kino London (que actualmente siguen haciendo retos de realización).

¿El detonante de la idea? Quizá un popurrí de teorías feministas en el cine que había leído recientemente (cuyo principal trozo está expuesto al principio). Me apetecía hacer una historia diferente donde se terciara la trama desde la perspectiva del protagonista masculino al de la protagonista femenina y esto es lo que acabé plasmando.

“¿Por qué tiene que ser siempre la mujer “el premio” del protagonista al finalizar un film?”

  • ¿Qué sentimientos o ideas intentabas trasmitir en tu trabajo?

Pues eso. La intención está expuesta en el comienzo; un intento en romper las líneas argumentales convencionales de la mirada masculina ¿Por qué tiene que ser siempre la mujer “el premio” del protagonista al finalizar un film? ¿Por qué no puede ella decidir sobre esto?

  • ¿Cuál es tu opinión sobre el corto, es decir, la conclusión que tu sacarías?

Bueno, es difícil ser imparcial con tu propio corto, pero digamos que estoy satisfecho. En términos creativos creo que estoy todavía definiendo un estilo y una narración (a parte de seguir aprendiendo) y bueno, se podría haber mejorado en mil y un elementos, pero también el corto lo rodamos en 48 horas. Han sido muchas dudas a la hora de montar una historia compleja para que se entendiera lo mejor posible, y hemos aprendido mucho en el proceso.

  • ¿Qué les comentarías a la gente que aún no lo ha visto?

Que interpreten el corto a su manera y subjetivamente 😉

  • ¿Cuándo sacarás tu próximo corto?

Pues si todo va bien este año (espero). Estoy en medio de la preparación de uno. Sin fechas de rodaje todavía, pero en camino.

“Uno puede ser de su padre y de su madre, pensar de una manera u otra, pero cuando dejas el individualismo por compartir buenos momentos.”

  • Aparte de director, actualmente desempeñas el papel de Coordinador de la Comunidad Española. ¿Qué es lo que te gusta de ella? ¿Qué comentas de los grandes trolls que hay en ella?

jajaja, los trolls sois todo un universo (sí sí, incluído tú jajaja). De la Comunidad Española de PlayStation me encanta la fauna que habita dentro; un elenco de gente con la que estar tranquilamente charlando y debatiendo de tanto nuestros gustos por el videojuego como por otras aficiones; como es también las artes plásticas, la programación, el cine, las series de televisión, los anime, manga, cómics, libros e incluso viajes.

Luego a parte esa sensación de familiaridad que es bastante importante; uno puede ser de su padre y de su madre, pensar de una manera u otra, pero cuando dejas el individualismo por compartir buenos momentos con personas de diferentes ideologías, personalidades o incluso aficiones, pues es algo único y enriquecedor.

  • ¿Quieres comentar algo a mayores?

¡Felicidades a Carlos! xDD

¡Y que cumplas muchos más!

Pues después de esta entrevista os dejo con el cortometraje, así que, cierren cortinas, pónganse cómodos en el sofá y disfruten. ¡ACCIÓN!

Un pensamiento en “Entrevista al director de ‘Failing in Love’

  1. Pingback: Un año más con vosotros. | El blog de nekerafa

Responder

