¿Qué son los memes?

Posiblemente te estará preguntando quien se haría esta pregunta a estas alturas, y es que en el mundo tan dependiente de la tecnología en el que vivimos actualmente, los utilizamos constantemente todos los días, pero por si no te ha quedado claro, te dejo un resume en esta entrada.

“Algunos memes son bastante desconcertantes”
(Loituma Girl)

Imagínate que estás en el autobús de camino al trabajo o la escuela, leyendo un comentario o viendo una imagen de algún amigo o flipado de internet, la cual te provoca una risita floja pero a la vez tienes una cara seria, provocando una mirada incomoda de los demás pasajeros al ver la cara que has puesto. A esto le respondes con esta imagen:

¿Pero sabes bien de donde viene y por que la utilizas?

¿Qué son los memes?

Como cualquier huésped de internet sabe, los memes son un contenido multimedia (Normalmente una imagen o un vídeo) que tienen un significado propio y que utilizamos en esas situaciones donde una imagen vale más que mil palabras.

El concepto de meme fue acuñado en 1976 por Richard Dawkins en “The Selfish Gene” (El gen egoísta), y es la unidad teórica de información cultural transmisible de una mente a otra, o de una generación a otra mediante replicación y transmisión.

“Uno de los últimos memes (PS4 vs Xbox One)”

En Internet, los memes:

  • Son ideas que evolucionan y que son tremendamente virales y propagables.
  • No se crean, si no que surgen. Muchos memes han surgido de mutaciones de otros o de cosas como vídeos, cuadros, imágenes.
  • Se propagan brutalmente entre todos los usuarios. Es importante mantener su origen y de dónde se han sacado.

(Fuente: Cuanto Cabrón)

Muchos (Por no decir la mayoría) de los memes han salido de la comunidad 4chan, que es la principal página radiadora de estos, así como de Reddit. Pero también muchos proceden de videos de YouTube que suben los usuarios y se convierten en tendencias.


“¿Quién no se acuerda del Harlem Shake?”

Estos, cuando alcanzan mucha popularidad, sufren una gran difusión debido a la ayuda de las redes sociales y sitios como blogs y foros, que se comportan como grandes focos de transmisión por todo el mundo.

Después de un tiempo estos pueden caen en desuso (Como una mera moda) para ser usados de vez en cuando para luego seguir siendo de uso contantes (Tipo Troll Face o LOL)

“Quien no haya visto esto en su vida no ha estado en internet”

Los más utilizados son los Rage Faces, imágenes de caras que manifiestan algún sentimiento. Los más populares son troll face, forever alone, fffuuuu, fuck yeah, cereal guy, lol guy, y muchos otros. Aquí tenéis una lista completa de los más importantes.

“Un poco de humor negro no hace mal a nadie XD”
(Fuente: Cuanto Cabrón)

También están los memes de personajes o series, en los cuales se insertan un texto acorde al personaje descrito, el cual tiene un contexto propio. Los más populares son lolcats, filosoraptor, fry, la novia obsesiva, el chef ramsay, bear grills, yao ming, y muchos más. Aquí tenéis una página para crear estos memes.

“¡Oh Dios! ¡Nyan Cat No!”

Otros memes provienen de vídeos los cuales pueden pertenecer de videojuegos, series, animes, películas, otros vídeos, ect…, los cuales se les da un nuevo contexto o adquieren un nuevo significado. Los más populares son harlem shake, gangnam style, bed introduced, keyboard cat, edgars fall, el niño loco alemán, nyan cat, etc. Aquí tenéis una lista de 300 memes.

Como veis, soy muchas las formas en las que se utilizan, así como son muchos los contextos que utilizan, teniendo una gran variedad a elegir. Personalmente, pueden parecer una chorrada, y algunas veces demasiado sobreexplotados (Sobre todo cuando es tendencia), pero como ya dije, una imagen (O un vídeo) vale más que mil palabras.

P.D: Por favor, comentarme la entrada… ¿Hola?… ¿Hay alguien?… 

Más información: Memes: Qué son y de dónde salen

Biografía y más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s