Instalar Ubuntu 13.10

Buenos días mis queridos lectores. Aprovechando la reciente salida de Ubuntu 13.10, os traigo un tutorial hecho por mi para que podáis instalar Ubuntu sin problemas, tanto desde novatos a usuarios avanzados (Dudo que estén viendo tutoriales, pero reciclarse nunca viene mal)

Antes de todo os recomiendo encarecidamente que desfragmenteis Windows, ya que vamos a utilizar el disco duro y no es conveniente que tengamos todos los archivos esparcidos por el disco. Podéis utilizar el desfragmentador de Windows, pero yo os recomiendo Defraggler (Descarga: http://www.piriform.com/defraggler).

Lo primero que vamos a hacer es bajarnos la ultima versión de Ubuntu Desktop desde la página oficial (Oficial: http://www.ubuntu.com, Oficial en español: http://www.ubuntu-es.org/). El instalador viene como imagen en bruto (*.iso) para que podamos grabarlo en un CD, aunque hay muchas aplicaciones para grabarlo en un USB. Los que prefiráis esto último tenéis un magnifico tutorial en la página oficial.

Una vez que tenemos el soporte, reiniciamos el ordenador, y al cargar, pulsamos la tecla [ESC] repetidas veces hasta que aparezca el menú de arranque de dispositivos. Seleccionamos el que tiene Ubuntu, y si todo a salido bien, saldrá una pantalla con el cargador de Ubuntu.

captura-1

Una vez que haya cargado todo, nos saldrá una ventana que nos preguntará el lenguaje y si queremos primero probar Ubuntu o instalarlo.

captura-2

Vamos a instalarlo. En la pantalla siguiente comprobará unos requisitos previos. También nos preguntará si queremos que se descarguen las actualizaciones para así tener la ultima versión del software, así como si queremos instalar el decodificador MP3, ya que es un software propietario y hay gente que quiere tener un sistema completamente libre.

captura-3

En la siguiente pantalla nos preguntará como queremos instalar Ubuntu:

  • Borrar disco e instalar Ubuntu: El método más fácil para los que quieran abandonar su anterior sistema. Ubuntu seleccionará todo el disco duro.
  • Instalar Ubuntu al lado de Windows
  • Cifrar la nueva instalación de Ubuntu.
  • Usar LVM con la nueva instalación.
  • Más opciones: El método perfecto para una instalación que se adapte a tus necesidades. Opción para expertos.

captura-4

Yo recomiendo elegir “Más opciones”, pero antes hay que saber unos conocimientos previos:
¿Parti… qué?

Las particiones son, como su propio nombre dice, partes o porciones del disco duro independientes. Con las particiones podemos tener distintos sistemas operativos sin tener todo junto y desordenado en el disco duro.

También con las particiones podemos elegir el sistema de archivos que más nos convenga. No es lo mismo guardar los archivos que más utilicemos en un sistema que se fragmenta enormemente, ya que cuanto más “esparcido” estén nuestros datos, más tardará el sistema en abrirlos.

Existen dos tipos de particiones, primarias y secundarias o extendidas:

  1. Las particiones primarias son utilizadas en antiguos sistemas y en Windows. Su tamaño máximo es de 2,2Tb y pueden haber hasta un máximo de 4 particiones en un disco duro.
  2. Las particiones extendidas son un tipo especial de particiones primarias, ya que pueden contener dentro infinitas particiones, llamadas particiones lógicas. Son utilizadas por todos los sistemas operativos actuales a excepción de Windows.

Hay que saber que para el funcionamiento óptimo de Linux se requieren 3 particiones. Una partición para el sistema (“/”), una para los usuarios (“/home”) y otra para funciones varias (“swap”).

Como mínimo podemos darle entre 6Gb y 10Gb a la partición del sistema, mientras que para la del usuario le podemos dar todo el espacio que queramos, ya que va a ser donde estén nuestros datos. Aún así, recomendaría dar entre un 10% y 20% para el sistema y entre un 80% y 90% para los usuarios si vamos a utilizar verdaderamente Ubuntu..

La swap es una partición con un sistema propio, ya que es una partición que se utiliza mucho. Sirve como paginador y como complemento a la RAM. Aquí tenemos varias posibilidades:

  • Si nuestra RAM es de menos de 1Gb, debemos darle un tamaño del doble de nuestra RAM.
  • Si nuestra RAM está entre 1Gb y 2Gb, debemos de darle 2Gb.
  • Si nuestra RAM está ente 2Gb y 4Gb, tenemos que darle la mitad de nuestra RAM
  • Si nuestra RAM es mayor a 4Gb, con 1Gb de swap basta.
  • Si tenemos pensado utilizar la función de hibernado con darle el doble de la RAM basta.

Normalmente se pone al inicio del disco las particiones que más se utilizan, ya que la zona exterior gira a mayor velocidad que la interior (Acordaros de física y el Movimiento Circular Uniforme).

Aquí hay multitud de opiniones, ya que hay gente que dice que las que más se utilizan son las del sistema y usuarios, en cambio otras personas recomiendan poner la swap de primera, ya que en caso de utilizarla, se necesita que sea rápida, como la RAM. Otras personas dicen que lo mejor es poner las particiones en el medio del disco, ya que así los cabezales tienen que desplazarse lo mínimo… Para gustos, colores, jejeje.

Después de esto voy a darle formato a mi disco virtual.

Antes de nada seleccionamos nuestro disco duro como dispositivo donde instalar el cargador de arranque.

Si tenéis el disco vacío como yo o queréis borrar vuestro antiguo sistema operativo, darle a Nueva tabla de particiones.

captura-5

captura-6

Si, en cambio, tenéis Windows ocupando todo vuestro disco duro, seleccionar su partición y darle a redimensionar. Con que le deis la mitad del disco bastará.

Ahora darle a “espacio libre” y “+”.

captura-7

Vamos a crear la “swap”. Elegimos el tipo de partición, el tamaño (Yo le doy 4Gb).

captura-8

Ahora la partición del sistema, al que yo le doy 16Gb. Selecciono es sistema de archivos EXT4, que es el nativo de las ultimas distribuciones de GNU/Linux, y punto de montaje “/”.

captura-9

Y lo que queda para la partición de usuarios. Seleccionamos el mismo sistema de archivos y el punto de montaje como “/home”

Una vez hecho le damos a “Instalar ahora”.

captura-10

Seleccionamos nuestra zona horaria y continuamos.

captura-11

Ahora seleccionamos nuestro tipo de teclado y continuamos.

captura-12

Ahora configuramos nuestro usuario. El nombre será para distinguir a los usuarios. El nombre del equipo es para distinguirlo en nuestra red de casa, sobre todo si utilizáis algún servidor multimedia. El nombre de usuario es el nombre de nuestra carpeta privada.

Como medida de seguridad os aconsejo que seleccionéis “Solicitar mi contraseña” y si queréis más seguridad “Cifrar carpeta personal”.

captura-13

Ahora disfrutar de la presentación mientras se instala Ubuntu.

captura-15

Al acabar os pedirá reiniciar el PC. Darle a reiniciar y extraer el soporte de Ubuntu.

captura-16

Ahora, al iniciar el PC, os aparecerá Grub, un selector de los distintos sistemas que tenemos instalados. Si no tenéis ningún sistema, os cargará directamente Ubuntu.

Ahora os saldrá el selector de usuarios. Para cambiar de usuarios basta con pulsar arriba o abajo. Para entrar al usuarios, introducir su contraseña y presionar “Entrar”. El icono de Ubuntu sirve para elegir el gestor de escritorio.

captura-17

captura-18

Este es nuestro escritorio… pero está vacío y es muy feo… pero bueno, os dejo probándolo. Un saludo y hasta la próxima entrega.

Anuncios

3 pensamientos en “Instalar Ubuntu 13.10

  1. Pingback: Un año más con vosotros. | El blog de nekerafa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s