Aplicaciones imprescindibles en GNU/Linux

Esta semana mi hermano obtuvo su portátil personal y una de las primeras cosas que hizo fue instalar y poner a punto Ubuntu mientras miraba mi blog. Al rato me dice: “Deberías de hacer otra entrada con las aplicaciones imprescindibles para tenerlas todas”… Así que manos a la obra.

Voy a compilar aquí algunas aplicaciones que creo imprescindibles para cualquier usuario de Ubuntu y distribuciones derivadas, seas programador, diseñador o un simple usuario. Todas ellas con una pequeña reseña que creo imprescindible junto con los comandos para instalar todo si es necesario.

  • Terminal

Aunque ya viene instalada por defecto, es una de las aplicaciones que más utilizo. Nada más encender GNU/Linux lo primero que hago es instalar las actualizaciones pertinentes. Si necesito algún software lo busco por terminal Si necesito ver rápidamente una carpeta del sistema, iniciar alguna aplicación como administrador, dar permisos a algún ejecutable… todo por terminal.

Para ayudarme en algunas tareas he creado algunos scripts para automatizar todo, pero sin duda el que pienso que uso más es uno que hice para actualizar los paquetes: upgrade.sh

Así con un simple comando ya está:

sudo sh ./upgrade.sh

  • Google Chrome y Firefox

Un usuario normal utilizará el ordenador principalmente para acceder a Internet, aunque últimamente se este trasladando a los móviles y las tabletas. La principal puerta es mediante un navegador, y aquí yo utilizo dos de los más conocidos.

¿Porqué he puesto dos? Porque hay muchas veces que utilizo aplicaciones webs (Por ejemplo para entrar en la VPN de mi facultad) que en uno va y en el otro no.

Para instalar firefox basta con escribir lo siguiente:

sudo apt install firefox

Para instalar Google Chrome, necesitamos antes tener instalado gdebi:

sudo apt install gdebi

Y nos podemos descargar el paquete desde su pagina web o continuar con la terminal:

  • Arquitectura de 32 bits

wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_i386.deb
sudo gdebi google-chrome-stable_current_i386.deb

  • Arquitectura de 64 bits

wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_amd64.deb
sudo gdebi google-chrome-stable_current_amd64.deb

  • GIMP, Inkscape y Blender

Continuo con mi lista nombrando los que a mi me parecen imprescindibles dentro de GNU/Linux en el tema de diseño gráfico y 3D. Este trío calavera, para mi, es la perfecta armonía.

Los tres son muy potentes en sus campos, demostrando que el Software Libre también está a la altura del Privativo. Pero es que también contienen muchos plug-ins que los entrelazan, logrando que sean mucho más potentes y productivos.

Para instalarlos solo necesitamos una linea:

sudo apt install gimp blender inkscape

  • Variety

Los usuarios que vengáis de Windows sabréis que podéis poner una presentación de fondo. En GNU/Linux hay muchas aplicaciones por el estilo, pero ninguna como Variety.

En Variety, aparte de poder marcar carpetas e imágenes sueltas, también puede descargar imágenes periódicas desde Flickr o Wallhaven, así como desde la comunidad de Variety.

sudo add-apt-repository ppa:peterlevi/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install variety

  • Filezilla

Como no olvidarme del mas completo cliente FTP. Lo utilizo casi a diario para subir o practicas de la facultad o archivos de todos mi proyectos. Se instala con una linea:

sudo apt install filezilla

  • GParted

Imprescindible aplicación para crear particiones. Yo lo uso muy a diario para crear USB live con diferentes sistemas, uno por partición. La cosa es que tiene soporte para modificar particiones de Windows y Mac OX

sudo apt install gparted btrfs-tools e2fsprogs f2fs-tools dosfstools mtools hfsutils hfsprogs hfsutils-tcltk floppyd util-linux jfsutils lvm2 ntfs-3g reiser4progs reiserfsprogs xfsprogs xfsdump

  • Steam

¿Quien iba a pensar que se podría jugar a videojuegos desde Linux? Las cartas estaban claras: Mucha estabilidad y muy liviano. El problema es que tanto a las compañías de hardware que no liberan sus drivers, ni los desarrolladores que no ven algo rentable el sistema, no hacia que avanzase el sistema en este ámbito.

La cosa es que Valve lo cambio (Véase Steam OS para saber el motivo) y ahora está disponible su plataforma en Ubuntu y derivados. Para instalarlo necesitamos los repositorios de terceros e independientes activados (Desde el panel de orígenes del software), y luego con una simple linea:

sudo apt install steam

Voy a ir metiendo más aplicaciones a medida que vaya creado. ¡¡Espero que os sirva de mucho!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s