Aprende a programar un videojuego con LÖVE: desde lo básico a lo avanzado

Buenas, esta vez vengo con una serie de tutoriales en los cuales intentaré explicaros como crear un videojuego desde 0 y pensando en aquellas personas que nunca han programado. Cabe destacar que, a pesar de tener una temática general, cada capítulo irán acompañados de ejemplos y de un prototipo de videojuego, por lo que podrás probar y ver todo lo que vayas aprendiendo.

Normalmente, cuando pensamos en crear un videojuego, se nos viene a la cabeza muchas ideas negativas: es una tarea ardua, difícil y de la que tardas mucho tiempo en conseguir resultados; es algo que pocos saben hacer debido a que se necesitan grandes conocimientos en matemáticas o diseño gráfico; si no eres una gran empresa no conseguirás ningún beneficio, etcétera…

Sin embargo, actualmente esto no es verdad. Los videojuegos, como cualquier rama que proceda de la informática, han avanzado a pasos agigantados en los últimos años, dejando atrás muchos de los problemas que lastraban desde sus inicios. Este cambio se debe principalmente a tres factores como el uso de nuevas tecnologías en materia de creación de gráficos por ordenador o de conexión de aplicaciones a través de Internet; equipos cada vez más económicos que contienen una mayor potencia de cómputo; y, en cierta medida, la generalización y expansión de las herramientas al público doméstico como Unity 3D, Unreal Engine, Love2D o GameMaker, dejando de ser un elemento de nicho a ser uno de los principales motores de la economía a gran escala.

A pesar de todas estas facilidades, el videojuego no deja de ser un arte, habiendo muchas formas de hacerlo sin que una sobresalga por encima de otra. Esto es debido a que, dependiendo de nuestro objetivo, habrá formas más fáciles o más correctas que otras. Esto lo veréis a la hora de seguir cursos o tutoriales, los cuales pueden centrarse en un ámbito muy concreto dejando de lado muchas cosas. Yo intentaré dar una aproximación general que pueda servir para, por lo menos, saber por dónde empezar al crear un videojuego. Esto no significa que, a la hora de crear un videojuego, lo expuesto en este tutorial pueda resultar muy engorroso, sobre todo para ciertos ámbitos que necesiten temas muy específicos. Piénsalo como un cubo de rubik, todos aprendemos con los algoritmos básicos, que aunque cumplen su objetivo, puede resultar que en ciertos casos haya otros algoritmos mucho más rápidos.

Como ya he comentado, con estos tutoriales quiero ofrecer una visión general, partiendo desde la base de un usuario que no sabe lo que es la programación o que nunca ha programado, a temas algo más complejos y avanzados que están a la orden del día, como el desarrollo de shaders gráficos. A continuación os dejo el esquema de la estructura del mismo.

  1. ¿Qué es programar?: Pinceladas básicas en desarrollo y programación.
  2. ¿Qué es programar?: Tipos de datos y estructuras de datos abstractas.
  3. ¿Qué es programar?: Prototipado y programación orientada a objetos.
  4. Pongamos un ejemplo: Configurando el entorno de desarrollo.
  5. Programemos un plataformas en 2D: Creando nuestra primera escena.
  6. Movimiento del personaje.
  7. Diseño gráfico y animaciones.
  8. Inteligencia Artificial: Creando enemigos.
  9. Creando nuevas escenas: Niveles y menús.
  10. ¿Y qué hay de un juego de rol 2D?: Programación dirigida por datos.
  11. ¿Qué me conviene saber para crear otro tipo de videojuegos?: Entornos de desarrollo populares y tecnologías más usadas.
  12. Programación avanzada: Introducción a shaders y threads.
  13. Programación avanzada: Introducción a juego en red.
  14. Terminando un videojuego: Empaquetado y distribución.

Se que me dejaré muchas cosas en el tintero, pero como ya os comenté, hay mucha más información en Internet que os puede servir igualmente. Aún así espero que os guste igual que yo en hacerlo, y que aprendáis mucho. Como apunte, dentro de los capítulos más prácticos pondré al final de todo un enlace al código final, por lo que podréis consultar incluso una vez terminado el tutorial, así que poneros cómodos y adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s